sábado, 28 de noviembre de 2009

Cuando hablamos de muralismo hablamos de imagen espacio arquitectura espectador, compromiso, estetica y por sobre todo ética.
Un conjunto de palabras que definen la actitud del muralista, una actitud que esta relacionada principalmente con la gente, barrió, pueblo, país.
Estas palabras se vinculan porque cuando uno dice imagen, también dice gente, cuando dice espacio, arquitectura, barrio, cuando habla de espectador dice pueblo y cuando hablamos de compromiso, estetica y ética hablamos de país.
Estas palabras en conjunto definen el pensamiento del muralista, se relacionan con su actitud política e idiologica, .son fundamentales para encarar cualquier tipo de proyecto, son las que constantemente están guiándonos en el proceso de realización del trabajo, el relevamiento, el boceto y la realización del mural.
Estas palabras andamian nuestros objetivos se articulan en nuestros principios como trabajadores culturales y realizadores de murales
El tener en claro la realidad del medio donde se habita y trabaja , nos permite relacionarnos y acercarnos a una representación estetica propia , es importante saber cual es lugar que ocupamos en esta realidad , no somos seres iluminados ni dotados de la gracia divina , somo hombres y mujeres que nos formamos como creadores de arte publico con el esfuerzo que implica vivir en un país donde los proyectos culturales están atados a intereses económicos y bien alejados de la realidad del conjunto del pueblo , es por eso que es importante hablar de la acción educativa del muralismo y el arte publico , `porque así como recuperamos espacios ,estos espacios no son recuperados c0omo espacios decorativos sino como espacios con contenido ,contenidos que se vinculan con la realidad del medio donde se trabaja , los cuales se relaciónan con una acción educativa tanto desde lo social como lo cutural..
Ahora bien, ¿cual es, en esta realidad que estamos viviendo la función y los objetivos del muralismo? Teniendo en cuenta la historia podemos decir que hay grandes artistas plásticos que han hecho obra mural con un gran virtuosismo estético ,pero que ninguno se hizo llamar muralista ,no por eso menospreciamos la obra de estos maestros pero si destacamos que hubo un medio que los reconoció como artistas plásticos ,no quiero decir con esto que el trabajo que realizaron careció de algunos de los principios fundamentales del mural ,lo que quiero de3cir es que su llegada al mural no era prioritarias con esto no estoy haciendo una critica sobre la actitud de los grandes maestros que tenemos en la plástica que se dedicaron al mural sino mas bien lo pongo como ejemplo de que el muralismo no es tomado como un lenguaje particular dentro de las artes visuales , es considerado a mi entender como anexo dentro de los diferentes lenguajes.
Es por eso que reivindicamos el tema de la actitud en el muralismo que me parece que es lo que hace a la diferencia, la actitud tiene que ver con la nesecidad de desarrollar una obra mural, pero también de buscar y proponerse hacer murales en forma permanente
Desde hace un tiempo a esta parte y mas presesamente en el periodo de la postdictadura varios compañer5os que estudiábamos en ese entonces en la esc de bellas artes m, Belgrano nos planteamos el porque y para que de las artes visuales en nuestro país y nos dimos cuenta y propusimos recuperar el muralismo que era la manera que nosotros entendíamos para relacionar estetica ética y pueblo.
Esto nos llevo a investigar y recuperar material que nos permitiera empezar a entender este lenguaje y digo esto porque es una de las patas que creo importante a tener en cuenta le enseñanza, el muralismo dentro de sus objetivos debe plantearse los métodos pedagógicos didácticos y metodológicos para la formación de futuros muralistas esto se viene desarrollando en el taller de arte publico y muralismo de la escuela de bellas artes Manuel Belgrano,
El marco legal dentro del muralismo es otro de los objetivos a investigar y desarrollar por un lado porque el muralismo no puede seguir produciéndose sin una legalidad que lo proteja de posturas y desiciones arbitrarias y particulares .el mural debe garantizar su trascendencia y protección, y particularmente ser considerado de entrada como patrimonio del lugar sea pueblo bar5rio ciudad o país y si se quiere de la humanidad.
En tal sentido creo que se deberían formar comisiones integradas por muralistas que empiecen a investigar y articular un proyecto que nos permita llegar a crear ese marco legal y presentarlo en los organismos correspondientes para darle viabilidad y aprobación.

1 comentario:

Andreina dijo...

exelente blog !! bueno te saludo y te agrego a mi blog roll, par un mura-lista peronista no hay nada mejor que un blogero peronista !! un abrazo peronista y vp !!!